El mate bueno, el que fue lo que es hoy.


Nicolás Gutiérrez Magaldi

Foto: Nicolás Gutiérrez Magaldi

El mate es una bebida que puede mantener el estado de vigilia y potenciar la capacidad de una persona a durar un tiempo prolongado estando despierto, se llega a decir que también es bueno para reducir el colesterol malo.

Cuando empece a pensar como definir las propiedades buenas que tiene el mate, se me vinieron muchas cosas en la cabeza: ¿aspectos nutricionales? ¿valores culturales? ¿leyendas del mate?. Así ampece a imaginar como a través de este pequeño recipiente compuesto con una simple bombilla, yerba y agua caliente; uno puede llegar a interpretar tantas cosas.

Para los amigos: Para aquellos materos legendarios, este representa un vínculo de unión, fraternidad, hasta la simple motivación para charlar sobre algún tema en particular.

Siempre fui un convencido que al ser un objeto cultural tan importante en nuestro país, el mate representa la “excusa” para unirse, juntarse, mirarse, disfrutarse; con los amigos.

Como están acostumbrados comparto con ustedes mi inspiración:

Yo ya Fuí lo que soy.

¿Sabes? la lejania me hizo parte de la soledad, es más, por momentos pensé que estaba sólo.Llegue a soñar con cosas terribles que me quitaban el sueño y me mantenian en velo.Desnude las pasiones más ocultas para definirme en mis recobecos oscuros de las sombras.Imagine ser polvo para delirar con los movimientos del viento. Pensé ser astronauta para escaparme del mundo más conocido. Jugue con los juguetes de la infancia para volver a encontrar a mi niño más intimo.Recordé las historias que me proyectaban las fotografías.Olvidé que era cierto de mi persona y hasta volví a aprender a atarme los cordones.

¿Conoces?el pasado me hizo jugar con las cuerdas del arpa. Por momentos creí sentirme muerto y suspendido en una nube de nostalgia.Jugué a ser un malabarista y me llené de los artilugios más fuertes.Baile tango y bañe en alimentos toda la triste pobreza del sistema.Escuché a las personas que antes me hacian sentir sordo.Perdoné a mis errores y acepté el cambio.

Fuí palabra,

Fuí momentos,

fuí la vida,

Fuí la tierra,

Fuí todo lo que soy,

Un simple MATE que te habla desde la historia,

que te reta por tus lágrimas,

que silencia a tus estudios,

que adorna tu esperanza.

Simplemente algo para compartir, lo escribí imaginandome por todas las cosas que puede haber pasado un simple símbolo patrio, tan nuestro como la bandera.

A todos ustedes, lo mejor que tiene el mate es que es nuestra cultura


~ por Nicolás Gutiérrez Magaldi en noviembre 8, 2008.

2 comentarios to “El mate bueno, el que fue lo que es hoy.”

  1. Gordo blogguer, aunque haya un par que pidan abrir las urnas yo te banco, son envidiosos que hacen blogs malisimos o de boliches jaja. Muy bueno y lejos el mejor y mas al ser en total democracia, nos vemos. Sos un grosso cada vez tiene mas cosas este blog. Ah, muy buenas las fotos, dato a tener en cuenta que nadie te dijo nada, creo.
    Nos vemos niquitin.

  2. Por motivos de los festejos de la tradición, me dispuse a buscar información de los simbolos que nos representan como argentinos y son parte de nuestra tradicion!! como el tan mencionado mate..Asi es como llegue a tu blog y leí “Yo ya fui lo que soy” y utilece algo de la info. para el cole. Quería decirte que me parece muy interesante y copado el blog…Suerte!.

Responder

 
